Creative Commons License

miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Cuál grito?

Grítame el empe-

Son las 10:30 y en vez de festejar -o sea lo que sea- estoy en casa de mi abuela. ¿Por qué?: Por favor. Tengo mi punto de vista acerca de gritar y aquello, pero si aprecio estar al lado de algunos amigos hablando de todo y nada. Pero aquí me tienen.

En estos días me doy cuenta de muchas cosas y reafirmo otras varias. ¿Qué se gana gritando?, ¿Se demuestra lo patriota acaso?, ¿Se convierte uno en más mexicano que el que no grita?, ¿o se gana dinero? Una vez más quien gana es quien ya tiene ba$tante ganado. Tanto medios masivos como cerveceras y el crimen organizado, o su alma matter, el gobierno.

Ser patriota no depende de si escuchas huapangos a altos decibeles el mero día, o si aguantas 18 caballitos o si estás orgulloso de haber nacido aquí. Eso no es ser patriota. Considérate patriota cuando des la vida por la patria, cuando por haber matado al que mueve la hierba en el golfo te maten, cuando en el intento por terminar con lo que nos rodea caigas al suelo ensangrentado. O ama al país y a sus habitantes. No des mordida, compra productos hechos en México, recicla, ahorra en plata o qué se yo. Aparte, ser en realidad patriota, al chile ya no sirve, tarde o temprano el país cae en pésimas manos, ¿te suenan los nombres Carranza y Obregón, Morelos y Calleja, Colosio y Salinas de Gortari (los primeros eran "buenos", los segundos "malos", aclaro por aquellos que necesitan un poco más) ,y de ahí pal real el que gustes?. Alguna vez leí: "Maldito el hombre que confía en otro hombre"... no hay verdad más cruda que La verdad.

Aparte lo que pasó el 16 de septiembre de 1810 se ve como un gran suceso (cabe aclarar que el cura Hidalgo gritó: ¡Viva la virgen de Guadalupe. :D. Y que en los sentimientos de la nación, Morelos -también cura o algo así- quería imponer como única religión el catolicismo... qué casualidad) , como si ese día nos hubiéramos convertido en independientes, cuando no fue sino hasta 1821 que en realidad lo fuimos, cosa totalmente falaz porque hoy en día, como país, dependemos de vecinos norteños y de muchos más para medio poderlas.

¿De qué sirvió el movimiento independentista si tarde o temprano llegó el porfiriato?, que por cierto fue desconocido por Madero, acto que todos vemos heroico porque lo fue, pero si López Obrador aplica el mismo protocolo no lo bajan de estúpido. ¿Dónde quedó la coherencia?

El grito original fue: -¡Muera el mal gobierno!. Hoy se reduce a un icónico: ¡Viva México!. De decir el original el presidente tendría que cometer suicidio si en realidad se las da del "primer patriota", pero algún blasfemo ideó un slogan nostálgico con el cual alentar al pueblo entero y con el cual hierva la sangre y se nuble la vista. A los políticos les ha de haber encantado porque funciona, y funciona muy bien.

¿Cuántos mueren a causa de esta festividad? Por lo pronto escuché que tres jovencitos iban rumbo a Torreón para "dar el grito", por cierto, se volcaron y no pudieron ni gritar de dolor, nomás murieron. Si no hubiera existido aquello de dar el grito ellos no hubieran dejado de existir. ¿Alguien sabe la cifra aproximada?

Asistir al grito es totalmente inútil e incoherente. Yo quiero que éste México muera y nazca el México que deberíamos tener, con justicia, transparencia, progreso y demás utopías que cada día veo más lejanas.

Es más, después de escribir esto hasta me alegra estar aquí a fuerza y pensando en casa de mi abuela, cosa que otros no toman en cuenta un 16 de septiembre.


Alejandro

1 comentario:

  1. Alex
    me gusto mucho
    ahora aprendí más
    sobre la realidad del 16
    de septiembre y es cierto un
    mexicano debería progresar en otros
    aspectos (aparte del típico fiestero)
    y hablas como un especialista en política.

    Te quiero

    ResponderEliminar