Creative Commons License

martes, 23 de marzo de 2010

Me enerva

"Guijarros
Hansel y Gretel fueron conducidos por una bruja a través de un bosque tenebroso para comerlos. Se les ocurrió ir arrojando migajas de pan para guiarse en caso de escapar. No pensaron que los pájaros comerían sus señales. Cuento y estratagema tienen un antecedente escrito dos milenios y medio atrás. Cuenta el hacedor que en un laberinto cuya entrada cuidaba un monstruo, su prisionero dejaba un hilo conductor.
La idea de soltar migajas, un hilo o, mejor, guijarros, podría ser de interés en el momento actual en que enfrentamos hostigamientos. No es imaginación, ya se zamparon a muchos. Si algún día podemos huir ¿Cómo hacerlo? Dejando guijarros, pero no a la manera de Hansel, ingenua, individual, sino advirtiéndonos a otros las marcaciones que establecemos, donde vemos peligro, avisándoles donde andan las brujas… A algunos pueden desaparecerlos pero es difícil que acaben con todos, ¿Quién les aplaudiría? Odiseo nunca hubiera salido con bien si no fuera por sus tretas: disfrazarse de oveja, emborrachar al enemigo, sacarle el único ojo. Su talento le aseguro el regreso a Ítaca. Nosotros nunca retornaremos a Ítaca, basta soñar con ella.
El presidente de Uruguay, José Mujica, de izquierda, cargando años de cárcel en el espinazo, tomo el poder por decisión mayoritaria de los votantes, y lo hizo como nada mas el podía: con una historia personal que le asegura un respeto absoluto. Lejos de las mascaradas de los Kirchner, a kilómetros del ocurrente y cada día mas pesado Chávez, en distinta galaxia que los hermanos Castro el encabeza una izquierda razonada y razonable, combativa que se preocupa por todos y cada uno de los Uruguayos, si, de los empresarios, los pobres, los soldados (dijo en su discurso que ganaban una miseria y les aseguro una vivienda digna), de los creyentes, de los niños ofendidos por la pobreza. Mujica advirtió que su programa de gobierno era:”educación, educación y educación”. Hablo de diálogo y concertación entre todas las fuerzas políticas, económicas, partidarias. Y, para sorpresa de todos, acepto que el mundo está globalizado y que los uruguayos no deben fingir que están fuera de ese mundo.
Regresemos a México. Acá la confusión nos viene de los gobernantes, casi de todos, con un poder legislativo vocinglero además de ineficaz, con un sistema de justicia que injuria al ciudadano cotidianamente, en partidos políticos oportunistas propietarios de un cinismo galopante, nos situamos en las antípodas del Uruguay.
Una proposición política de José Mujica, con una sutil dosis teórica, me recordó a Hansel y Gretel. Dijo en su bellísimo e inteligente discurso de toma de posesión que “No es fácil navegar. Las brujas ya no están seguras de donde quedan los puntos cardinales. Así que, mirando las estrellas, nos quedan algunas pocas certezas para orientarnos. Primero, que en el mundo ya no hay un centro, sino varios, y que la globalización es un hecho irreversible. Por todos lados, los humanos anudamos nuestro destino y nos hacemos mutuamente dependientes”. Las brújulas ya no dan el norte, pero quedan las estrellas. Me pregunto si el presidente (que es marxista) pensaba en la frase predilecta de Marx: “ad astra per aspera”:a las estrellas se llega por caminos escabrosos. Y vaya que llego a ser presidente del Uruguay por caminos ásperos pues todavía su cuerpo contrahecho denuncia años de cárcel y torturas infligidas. Pero no está amargado. De hecho cuando hablo de la injusticia dijo que esta era la constante en la mayoría de los uruguayos, incluyendo los militares que lo torturaron.
Bienvenido un hombre de izquierda humano y generoso. Justo cuando el se preparaba a ser entronizado moría en cuba, como preso de conciencia, Orlando zapata, plomero, negro, que prefirió morir de hambre que dejar su causa. La distancia entre Fidel y Mujica resulta abismal. Otros “fideles” hacen cola para tomar el poder aquí en México. Elaboremos los unos para los otros una senda de guijarros para salir del laberinto o, ¿Por qué no?, para arrojárselos a la bruja. Mujica lanzo no un guijarro sino un astro brillante. Volteemos a ver las estrellas para no ver la mierda que está en nuestras aceras."



Ésto anterior me llegó en facebook, en un mentado inbox, que iba para gente medio muy letrada jaja,  y la verdad me enferma que gente crea que hace labor social o algo por el estilo enviando cosas así, me enerva que por el simple hecho de copiar y pegar una columna de un diario local la gente crea que ya hizo algo en pro de alguna causa que sólo el conoce... de perdido que sea algo propio,  la verdad desconozco la intención de lo anterior, no sé que onda, lo que sí sé, y por crudo que se lea, es que quien lo envía (entiéndase quien presionó "control c + control v" con algunos clics intermedios) ni nociones de lo que es "izquierda razonada y razonable" tiene, y me pareció señalarlo por éstos lares. No sé si el término éstos lleve acento, pero como ven, creo que no importa, ¿o sí? Espero que la columnota copipeisteada no les haya quitado tiempo como a mí, y si les pasó, espero que les enerve también.

Paz, y coherencia.



Alejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario