Creative Commons License

martes, 1 de marzo de 2011

Otra de esas tareas... Así me hago a la idea de que "postié"


Resumen de libro.
Evidencia que exige un veredicto de Josh McDowell.
De dicho libro he leído algunos capítulos, alrededor de la tercera parte y la mitad. Últimamente no he podido leerlo, pues la escuela y las tareas y el entrenar basketball, lastimosamente me lo impiden, pero es un buen libro.
Josh McDowell es un autor cristiano, es decir, cree en Cristo, y lo hace desde que escribió dicho libro, tratando de desacreditar el cristianismo mismo. Él estaba prejuiciado más en contra del cristianismo que a favor de él. Se puso a hacer un análisis crítico al respecto ahondando bastante en argumentos, historicidad, lógica, registros históricos, libros, referencias, pruebas arqueológicas, histórico-documentales, testimoniales, teológicas, filosóficas y hasta psicológicas en cuanto a la materia.
Empieza hablando al respecto de la biblia como un libro único, sin abordar que es la palabra de Dios o cosas así, sólo en su calidad de “único”. Basado en su periodo de escritura, sus autores, las veces que ha sido publicado, los idiomas en que ha sido publicado, la congruencia que guarda cada versículo con los demás a pesar de haber sido escritos en épocas muy diferentes y por personas no de los mismos estratos. Se debe concluir al menos que la biblia es un libro totalmente diferente a cualquier otro y se derivan otras conclusiones bastante interesantes por el mismo autor.
De la biblia también comenta el respaldo que tiene en cuanto a manuscritos –los cuales se escribieron (los primeros) alrededor de 300 años después de que el libro se terminara, cantidad que, comparada con otros libros que pasaron por el proceso manuscrito, representa muy poco tiempo- , que es sumamente mayor en cantidad a cualquier otra publicación en toda la historia. De la controversia que se tiene en la biblia por tantas traducciones y manuscritos en donde hay incertidumbre de la fidelidad del escrito en algo así como 2% del total del libro, haciendo la comparación con obras de Shakespeare que tienen muchísima más controversia en el mismo aspecto.
Acerca de la historicidad de Cristo, plantea la parte bíblica y la extra-bíblica. En la cuestión bíblica, profundiza en las profecías mesiánicas acerca del mesías que habría de venir, es decir, Cristo, las cuales fueron escritas alrededor de mil años antes de él. En la parte extra-bíblica muestra testimonios escritos hablando de Jesús de Josefo, Santo Tomás, Justino Mártir y al menos 6 referencias más, donde se incluyen testimonios de sentencias a Cristo por practicar hechicería, cuestión que obviamente el autor no respalda, pero que curiosamente sirve de evidencia.
De Jesucristo plantea que sólo podría ser considerado el hijo de Dios mismo, como él mismo dijo, o simplemente el mejor actor de la historia o solo un lunático. No sería congruente pensar que Jesús fue un gran maestro, o una buena persona, y a la vez pensar que no era realmente el hijo de Dios, pues al aseverar (Jesús) que era (él mismo) no solo el hijo de Dios, sino también Dios –de no ser cierto- debería ser tomado por un ser insignificante y hasta repulsivo para la humanidad.
Es un buen libro tocante a la apologética, que plantea al cristianismo como una doctrina verdaderamente verdadera, y que desarma en base a evidencias tangibles e innegables a cualquiera que se oponga. Básicamente, hasta donde he llegado del libro, he concluido que quien cree que Cristo fue un invento de algunos humanos, o que la biblia es solo falacia, o que incluso no existe un Dios, está basándose meramente en la ignorancia, y peor aun para aquellos que tratan de desacreditar el evangelio con “argumentos sólidos” como “No creo en Dios porque no lo he visto” o “La biblia es solo un libro, se necesitan más pruebas”, dándoselas de seres conscientes y pensantes.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      01/03/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario