Creative Commons License

domingo, 26 de diciembre de 2010

Exit through the gift shop


Justo la estoy viendo. Es una de esas películas que -a quien de por sí ignora- ayudan a entender el trasfondo de cosas que aparentan no tener sentido, como en este caso el graffiti, y aun más específicamente, el "Street Art" como en la película gustan llamarle. Es cierto que bastantes hay quienes "pegan" o sea, andan poniendo stickers a diestra y siniestra en las calles cosa que a mí de entrada me parecía bastante tonto ya que así cualquiera podía decirse "graffitero". La gente está confundida y así piensa, pero son cosas totalmente diferentes. Sobran también los que usan el stencil para cometer idioteces, pero cuando el sticker y el stencil se dirigen meramente a conscientizar de alguna u otra manera, es cuando en realidad -pienso yo- valen la pena. La película está hecha, o algo así, por Banksy, un compa que aparte de excelente artista del stencil y las latas, a mi ver, es un conscientizador ya sea social o el nombre que quieran ponerle. La película salió por ai de octubre, yo investigué y acá, y pues ya la estoy topando, me parece bastante agradable. Y para quien no tenga idea de quién es Banksy, pues que les satisfaga el saber que, literalmente, nadie sabe a ciencia cierta quién es, pues trabaja bajo un anonimato bastante serio que raya en lo ridículo, lo cual lo vuelve más oscuro e interesante. Aquí algunos de sus trabajos.


Contra la guerra, o bien en pro de la paz.


Contra el capitalismo brutal como algunos le llaman.


Sobre la libertad en el muro de Cisjordania.


Y este último en contra de quien borra su trabajo, 
analogándolo con borrar las pinturas rupestres
de antaño, lo cual sería borrar la historia.
Me parece muy acertado.

Plausible denominaría yo a lo que este vato hace, porque aparte de ser artístico y estético, lleva un trasfondo bastante visceral aunque pareciera nomás algo lúdico y sin chiste.




Alejandro


No hay comentarios:

Publicar un comentario