Creative Commons License

martes, 30 de marzo de 2010

Ni le busques el sentido, que tiene menos que la imagen


Y asimismo se definió a sí mismo, con cinismo, el mismo, en el mismo infinito ínfimo que a diario en la matiné nos otorga, y nomás pa sabernos vivos, casi que un priapismo que, aunque no siempre, sana después de orinar el mismo abismo, o al menos así pareciera sentirse. Y si se trata del priísmo es pan con lo mismo, y si se trata del PAN es lo mismo con pan, y si es del istmo de Tehuantepec también es de Metepec el posible gentilicio pero a ritmo de un "Tonayán" vitalicio, nomás pa volver a saludar al piso y de paso a Supermán.

Me cae que usté si ve, que lo único que de de sus amistades recibe, es gusto por Justin Bieber y artistitas con letritas de ése estilito que sólo el más minimalista instinto animal concibe. Yo, escribe y escribe, ya no en un cuaderno "Scribe", sin fijarme en lo que su servidor recibe porque bien sabido es que es mejor dar que recibir, independientemente de en el boxeo reír y tumbar dientes o en el MMA mientras la clavícula del otro cede mentarle la mamá, y al terminar enfundarse la Ed Hardy con brillantitos incoherentes y en los pendientes un par de diamantes, mientras el mismo se sabe amante de no andar al pendiente de si tuvo o no sentido, porque sabe inminente que incluso reirá aquel resentido en lo que yo sigo sentado y escuchando sólo del grafito el roce y el ruido.

Después debería escucharse un sonido como el que emitió el Ing. Froylán después de evidenciar que era su primer día y poner la carita más tierna del orbe... si saben a lo que me refiero, chido, si no saben y me conocen y si les interesa, pregúntenme, si ni me conocen ni les interesa ps ni modo.

Paz


Alejandro

sábado, 27 de marzo de 2010

Un quemoncito, leve


Escuché de fuente fiable que aquí en éste video está "La escuela", que cada nombre de hombre y/o mujer que aparece en escena es relevante en cuanto a Hip-hop real, y por lo que veo y escucho, es verdad. Desconozco a la mayoría, pero gracias a Dios encontrarlos e internet no es tarea ardua.

Paz



Alejandro

martes, 23 de marzo de 2010

Me enerva

"Guijarros
Hansel y Gretel fueron conducidos por una bruja a través de un bosque tenebroso para comerlos. Se les ocurrió ir arrojando migajas de pan para guiarse en caso de escapar. No pensaron que los pájaros comerían sus señales. Cuento y estratagema tienen un antecedente escrito dos milenios y medio atrás. Cuenta el hacedor que en un laberinto cuya entrada cuidaba un monstruo, su prisionero dejaba un hilo conductor.
La idea de soltar migajas, un hilo o, mejor, guijarros, podría ser de interés en el momento actual en que enfrentamos hostigamientos. No es imaginación, ya se zamparon a muchos. Si algún día podemos huir ¿Cómo hacerlo? Dejando guijarros, pero no a la manera de Hansel, ingenua, individual, sino advirtiéndonos a otros las marcaciones que establecemos, donde vemos peligro, avisándoles donde andan las brujas… A algunos pueden desaparecerlos pero es difícil que acaben con todos, ¿Quién les aplaudiría? Odiseo nunca hubiera salido con bien si no fuera por sus tretas: disfrazarse de oveja, emborrachar al enemigo, sacarle el único ojo. Su talento le aseguro el regreso a Ítaca. Nosotros nunca retornaremos a Ítaca, basta soñar con ella.
El presidente de Uruguay, José Mujica, de izquierda, cargando años de cárcel en el espinazo, tomo el poder por decisión mayoritaria de los votantes, y lo hizo como nada mas el podía: con una historia personal que le asegura un respeto absoluto. Lejos de las mascaradas de los Kirchner, a kilómetros del ocurrente y cada día mas pesado Chávez, en distinta galaxia que los hermanos Castro el encabeza una izquierda razonada y razonable, combativa que se preocupa por todos y cada uno de los Uruguayos, si, de los empresarios, los pobres, los soldados (dijo en su discurso que ganaban una miseria y les aseguro una vivienda digna), de los creyentes, de los niños ofendidos por la pobreza. Mujica advirtió que su programa de gobierno era:”educación, educación y educación”. Hablo de diálogo y concertación entre todas las fuerzas políticas, económicas, partidarias. Y, para sorpresa de todos, acepto que el mundo está globalizado y que los uruguayos no deben fingir que están fuera de ese mundo.
Regresemos a México. Acá la confusión nos viene de los gobernantes, casi de todos, con un poder legislativo vocinglero además de ineficaz, con un sistema de justicia que injuria al ciudadano cotidianamente, en partidos políticos oportunistas propietarios de un cinismo galopante, nos situamos en las antípodas del Uruguay.
Una proposición política de José Mujica, con una sutil dosis teórica, me recordó a Hansel y Gretel. Dijo en su bellísimo e inteligente discurso de toma de posesión que “No es fácil navegar. Las brujas ya no están seguras de donde quedan los puntos cardinales. Así que, mirando las estrellas, nos quedan algunas pocas certezas para orientarnos. Primero, que en el mundo ya no hay un centro, sino varios, y que la globalización es un hecho irreversible. Por todos lados, los humanos anudamos nuestro destino y nos hacemos mutuamente dependientes”. Las brújulas ya no dan el norte, pero quedan las estrellas. Me pregunto si el presidente (que es marxista) pensaba en la frase predilecta de Marx: “ad astra per aspera”:a las estrellas se llega por caminos escabrosos. Y vaya que llego a ser presidente del Uruguay por caminos ásperos pues todavía su cuerpo contrahecho denuncia años de cárcel y torturas infligidas. Pero no está amargado. De hecho cuando hablo de la injusticia dijo que esta era la constante en la mayoría de los uruguayos, incluyendo los militares que lo torturaron.
Bienvenido un hombre de izquierda humano y generoso. Justo cuando el se preparaba a ser entronizado moría en cuba, como preso de conciencia, Orlando zapata, plomero, negro, que prefirió morir de hambre que dejar su causa. La distancia entre Fidel y Mujica resulta abismal. Otros “fideles” hacen cola para tomar el poder aquí en México. Elaboremos los unos para los otros una senda de guijarros para salir del laberinto o, ¿Por qué no?, para arrojárselos a la bruja. Mujica lanzo no un guijarro sino un astro brillante. Volteemos a ver las estrellas para no ver la mierda que está en nuestras aceras."



Ésto anterior me llegó en facebook, en un mentado inbox, que iba para gente medio muy letrada jaja,  y la verdad me enferma que gente crea que hace labor social o algo por el estilo enviando cosas así, me enerva que por el simple hecho de copiar y pegar una columna de un diario local la gente crea que ya hizo algo en pro de alguna causa que sólo el conoce... de perdido que sea algo propio,  la verdad desconozco la intención de lo anterior, no sé que onda, lo que sí sé, y por crudo que se lea, es que quien lo envía (entiéndase quien presionó "control c + control v" con algunos clics intermedios) ni nociones de lo que es "izquierda razonada y razonable" tiene, y me pareció señalarlo por éstos lares. No sé si el término éstos lleve acento, pero como ven, creo que no importa, ¿o sí? Espero que la columnota copipeisteada no les haya quitado tiempo como a mí, y si les pasó, espero que les enerve también.

Paz, y coherencia.



Alejandro

jueves, 18 de marzo de 2010

Diagnosis


Quizá mi diagnóstico sea rabia. Por tanto escupir. Tanto en forma literal como literaria. Tal vez por eso cada expectoración es el preludio más inminente del más desagradable esputo. Por la rabia. "Pero aliviánate Alejandro, la vida es bien sencilla, uno es el que se complica"."Es que eres bien soberbio"."Porfirio Díaz fue el mejor presidente que ha tenido el país"."Ando bien pedo, bien loco"."Saquen acordeón, mientras no me dé cuenta no hay problema"."Kalosaaa weee en tocooorrr" Y entre paréntesis 3 puntos suspensivos que se antojan infinitos. Por eso la rabia. Por gente que por ceso lleva algo menor que el esputo antes mencionado, o que al menos ése uso le da. Por aquel hipócrita que dijo que yo reté su autoridad cuando de opinar me dio chance y que ahora se las da de cuate compasivo cuando en realidad sólo es un trovador frustrado que rima tú con tú, con la lira discorde y que encima lo propaga en un myspace. Rabia por llevar más de 50 entradas escribiendo de lo que causa la rabia, rabiar y sus efectos y aun no verle fin. Por tener textos varios del mismo estilo de agarrar un frase y repetirla a placer y no variarle. Porque queriendo preverme dolor, me lo causaron con más fuerza que el que lo "previsto" hubiera causado. Por los dj´s que ni usar un plato saben pero que metiendo sonidos a lo torpe en un programa virtual se ven presas de preces como si de un dios se tratara. Porque tendré que convertir el manuscrito a códigos binarios hasta otro día porque de sueño me caigo. Rabio por acostumbrarme a lo de costumbre y seguir con el protocolo intacto y lograr nada más que nada escribiendo "bien acá" pero siendo incongruente con el ideal cuando de praxis se trata. Rabia. Literal y literaria. Por mucho, por poco. Pero por un resto de cuestiones que no me dejan de otra más que disfrutarlas.






La imagen está medio al azar... sí.
Aquí encuentran al "artista" www.myspace.com/pabloramosanchez




Alejandro

domingo, 14 de marzo de 2010

Tal vez vaya en contra de mi concepción de "ética en el blogging" o algo así

 



Pero fue el pato quien me hizo tomar prestada la entrada de otra página. Aparte trae un trasfondo bien acá y acá.



Alejandro

miércoles, 10 de marzo de 2010

El Poeta.



La mañana despunta, el Poeta despierta

Intenciones llenas, perfilando la mirada

Hacia la calidez de encontrar la nueva historia

Que motive y lo obligue a plasmar lo que arde dentro.



El camino no hace mella en la fuerza del Poeta

El día en la plenitud se respira en la vereda.

Pobre aquel que vive en cuerpo, al ras del suelo;

Este hombre flota junto al viento, es un alma.



El azar y el hambre lo conducen a la faena,

Cadena es para quien, en espíritu libre,

Vive y muere buscando campo abierto

Y encuentra sólo el deber del proletario.



Abatido, la labor perpetra en su presencia

En sus adentros, en su existir,

Y deja fríamente el yugo que recuerda

Que la boca no se llena con la frase o con pensar.



Así, sin inspiración, sin las ganas o historia

Vuelve el Poeta, como muerto en vida,

Cayendo en cuenta de que su extraño exilio

Es el remedio contra la peste de la Urbe.







Adrián M.

viernes, 5 de marzo de 2010

Estíquer









=)

Borrador

Que si estudiamos, que si nos mandó el gobierno, que para qué, que si es servicio comunitario. Nee. Es puro ego. Es como esa oda a lo poético que dice "que se mueran los feos". Alguna vez escuché o leí que algún humano dijo que no hay nada como un lienzo en blanco, desnudo, incitando al deseo, a plasmar y a hacer historia, arte. Pero seguido me topo con cosas así:



Y luego se quejan y niegan que es contaminación visual. Ni mensaje, ni estética, ni buen trazo, ni se le entiende. Cosas así no son artísticas ni en la más mínima expresión por más repulsión que me causen. El graffiti no se justifica por el simple hecho de serlo, aparte apuesto a que muchos de los que -ahora sí que "rayan"- ni el hip-hop conocen. Esto es una invitación a los que no saben que onda para que primero se enseñen y para los que sí, para que regañen a los que no en base a buenos trazos, ya que es más artístico blanquear paredes que...:

 

Así que precisamente nos dedicamos a eso, a borrar lo borrable, a desaparecer lo desaparecible, a purificar lo aberrante. Como lo dije es pura sangre, por ética y no requisito... Así que suprimimos lo contrahecho y dejamos un mensaje un cuanto explícito. Es brindar una oportunidad más al lienzo blanco de ser "profanado" por un artista serio, un anhelo de superación humana. 


 

Tergiversaciones involuntarias del original bíblico que -creo yo- se dan a entender y el reclamo de raciocinio en un stencil.

 

Mi indignación creció cuando rumbo a ensyar unos raps noté esto en esos banners que te muestran la primera plana, pocos días después de que fuimos con rodillo y tinaja a poner en claro literalmente.


 Pensé que pensarían que la idea no fue nuestra, pensé que el graff que está borrando no está del todo feo, pensé que sé que el alcalde no entiende, ni se interesa, ni se interesará en el hip-hop, pienso que tanto varo en borrar es despilfarro, y más si sólo nace de un capricho para así eliminar la inseguridad (¿?). Pero no importa. Ya nos acostumbramos a sus incongruencias... pero aquí estamos, jamás quitando el dedo del renglón dijo aquel otrora poeta ahora especialista en el atún con pan (8).

Incluso algunos dirán que somos unos vendidos porque la otra vez aceptamos 50 pesos de una señora que nos brindó de corazón "pa las cocas". Pero gente que abre la boca sobra... y mucho.

Por ahí verán nuestro trabajo, creo yo artístico, manifestado ya sea con stickers, graff, borramientos, y dos que tres ideas locas que traemos, y por supuesto éste blogcito.

 



Paz





Alejandro


lunes, 1 de marzo de 2010

Ritmo y Poesía



"A lot of people wonder, what is the blues? I hear a lot of people sayin´ the blues, the blues... But I´m gonna tell you what the blues is. When you ain´t got no money, you got the blues"




Lo que es saber de lo que se habla...